Sunday, October 02, 2005

Soldados de Estado Unidos admiten que el ejército golpeó y torturó a iraquíes

"Soldados de Estado Unidos admiten que el ejército golpeó y torturó a iraquíes"

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" quince cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Soldados de Estado Unidos admiten que el ejército golpeó y torturó a iraquíes
Otra noticia de Irak. Tres integrantes del ejército de Estados Unidos dijeron a Human Rights Watch que soldados del ejército estadounidense rutinariamente golpeaban y torturaban a los detenidos iraquíes en una base militar en el centro de Irak. Afirmaron que un soldado le quebró una pierna a un detenido con un bate de béisbol. Los soldados también aplicaban sustancias químicas en la piel y los ojos a los detenidos, los forzaban a permanecer en posiciones incómodas, los privaban del sueño y los exponían a extremos de calor y frío. Los soldados dijeron que los malos tratos fueron ordenados por personal de Inteligencia Militar como táctica de interrogatorio, pero eran aplicados también para "aliviar el estrés".

Cinco maestros chiitas asesinados en Irak
En Irak, cuatro maestros chiitas murieron el lunes luego de que dos pistoleros disfrazados de policías irrumpieron en su escuela, los capturaron y les dispararon en un salón de clases vacío. El asesinato tuvo lugar en un suburbio sunita de Baghdad. Esto marca uno de los primeros ataques a una escuela en Irak desde que comenzó la ocupación. Al menos 16 personas murieron el lunes en una serie de tiroteos y bombardeos. En Baquba, un bombardero suicida atacó hoy temprano frente a un centro de reclutamiento de la policía, matando a 10 personas. Mientras tanto, el gobierno iraquí asegura que el segundo al mando de Al-Qaeda en Irak fue asesinado de un balazo en Bagdad. Y el periódico Washington Post informa que ya han muerto 3.000 personas sólo en Bagdad desde finales de la primavera en atentados con coches-bomba y otros ataques.

300.000 personas protestan contra la guerra en Washington D.C.
Cientos de miles de personas se reunieron el sabado en numerosas partes del mundo, para demandar que el Presidente Bush traiga a los soldados que están en Irak de vuelta a casa. En Washington DC, entre 100 mil y 300 mil personas se reunieron para la mayor manifestación antibélica desde la Guerra de Vietnam. Otros miles marcharon en Londres, Copenhague, Damasco, Helsinki, París, Roma, Seúl, Toronto, San Francisco, Los Angeles y otras ciudades y pueblos.

Gobierno saudita advierte que Irak desestabilizará Medio Oriente.
El gobierno de Arabia Saudita advierte que el creciente deterioro de la situación en Irak podría llevar a la desestabilización de todo Medio Oriente. El ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud al-Faisal, dijo que le preocupa que la desintegración de Irak "lleve a los países de la región hacia el conflicto". Arabia Saudita teme desde hace tiempo que crezca la influencia de Irán sobre Irak a medida que los chiitas adquieren más poder económico y político. El Príncipe Saud señaló que el gobierno de Bush ignoró, antes de la guerra, advertencias de Arabia Saudita acerca de las consecuencias que acarrearía la invasión de Irak. Dijo: "Es frustrante ver algo que claramente va a suceder, no ser escuchado por un amigo, y que pronto eso cause daños. Es doloroso".

Juez ordena publicar más fotos de Abu Ghraib
Un juez federal dispuso el martes que imágenes del abuso a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, deben ser publicadas, a pesar de que el gobierno afirma que pueden dañar la imagen de Estados Unidos. El año pasado, un senador republicano admitió que contenían escenas de "violaciones y asesinatos" y el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que mostraban actos "obviamente sádicos". La Unión Estadounidense por la Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el centro de Derechos Constitucionales pidieron la publicación de 87 fotos y cuatro vídeos tomados en la prisión, en el marco de los procesos en curso relacionados con la prisión de Abu Ghraib. Se le otorgó al gobierno un plazo de 20 días para apelar la decisión. El año pasado, luego de ver un gran depósito secreto de fotos no publicadas, Rumsfeld dijo "Si son publicadas, eso obviamente empeorará las cosas".

Director del FBI pide investigar asesinato de nacionalista puertorriqueño
El FBI recibe intensas críticas en Puerto Rico luego de que agentes de esa agencia mataron de un balazo al líder nacionalista Filiberto Ojeda Ríos. Se espera que miles de personas asistan hoy a su funeral. Mientras que para muchos puertorriqueños era considerado un héroe, el FBI lo veía como un fugitivo, buscado en relación con el robo de siete millones de dólares a un banco. El informe de la autopsia muestra que Ojeda Ríos murió desangrado, abandonado en su casa durante 24 horas después de que le dispararon. Cuando finalmente los agentes ingresaron en su casa, lo encontraron muerto en el suelo, armado únicamente con una pistola. El lunes, la esposa de Ojeda Ríos dijo públicamente que 20 agentes del FBI rodearon su casa de campo y dispararon los primeros tiros. El FBI admite que Ojeda Ríos ofreció negociar, pero que el FBI se negó luego de que él pidió la presencia de un periodista, cuyo nombre no fue revelado. El lunes, el Director del FBI, Robert Mueller, pidió una investigación independiente del tiroteo. En Nueva York, mas de 100 personas protestaron contra el asesinato en una manifestación en Federal Plaza.

Decenas de miles de personas lloran a líder independentista asesinado
En Puerto Rico, decenas de miles de personas asistieron al velorio y funeral del líder independentista puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos, que fue asesinado el viernes de un balazo por agentes del FBI. Se cree que fue uno de los funerales más grandes en la historia de Puerto Rico. El Diario informó que más de 1.000 vehículos participaron en la caravana desde San Juan hasta el pueblo de Naguabo, donde fue enterrado.

Amnistía pide investigar asesinato de Ojeda Rios
Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre el tiroteo. Esa organización afirmó que el asesinato debe ser considerado una ejecución extrajudicial si el FBI mató deliberadamente a Ojeda Ríos, o si deliberadamente lo dejó morir, cuando podría haberlo arrestado. Los agentes del FBI le dispararon en su casa en la noche del viernes, pero esperaron 20 horas antes de ingresar a la vivienda. El informe de la autopsia muestra que murió desangrado. Su esposa, Elma Rosado Barbosa, dijo el lunes que los agentes del FBI dispararon primero, pero el FBI lo niega. Ojeda Ríos había vivido durante 15 años en la clandestinidad y era buscado por su participación en el robo de siete millones de dólares a un banco.

Los Macheteros prometen vengar el asesinato cometido por el FBI
El grupo militante que Ojeda Rios lideraba, llamado Los Macheteros, dio a conocer el martes una declaración en la que promete vengar su muerte. El asesinato ha enfurecido a puertorriqueños de las más diversas posiciones políticas, especialmente porque ocurrió el 23 de setiembre, aniversario de un levantamiento contra la dominación española en 1868. El diputado José Serrano, de Nueva York, dijo que le preocupa que esto sea el comienzo de una nueva represión del gobierno al movimiento por la independencia puertorriqueña. El lunes, el Director del FBI, Robert Mueller, respondió a las crecientes críticas anunciando una investigación independiente sobre el tiroteo.

Cuatro activistas por la paz absueltos de cargos de conspiración
En Binghamton, Nueva York, cuatro activistas por la paz conocidos como Los Cuatro del Día de San Patricio fueron absueltos de cargos de conspiración, pero declarados culpables de dos cargos menores. Su asesor legal, Bill Quigley, dijo que el veredicto fue una "gran victoria". Los cuatro acusados, Clare Grady, Teresa Grady, Peter DeMott y Daniel Burns, fueron los primeros activistas por la paz en afrontar cargos de conspiración desde la Guerra de Vietnam. Todos fueron arrestados el 17 de marzo de 2003, luego de derramar su propia sangre dentro de una estación de reclutamiento militar. El jurado los declaró culpables de cometer dos delitos menores: irrumpir en una instalación del gobierno y dañar una instalación del gobierno. Cada uno de ellos puede ser condenado a un máximo de 18 meses en prisión.

Seis de cada diez mujeres de la Guardia Nacional sufren acoso o abuso sexual
Un nuevo estudio indica que seis de cada diez mujeres que han trabajado en la Guardia Nacional y en el Ejército de Reserva manifestaron haber sido acosadas o abusadas sexualmente. El estudio indica que menos del 25 por ciento presentaron denuncias, y que a muchas de las que lo hicieron se les pidió que las retiraran. En la encuesta, realizada por el Departamento de Asuntos de Veteranos, casi la mitad de las mujeres consultadas dijeron que los abusos sexuales ocurrieron mientras se encontraban desempeñando sus funciones.

El martillo de las acusaciones cae sobre DeLay
Uno de los políticos republicanos más poderosos de la historia fue forzado a abandonar su cargo como líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, luego de que un jurado en Texas lo acusara de conspiración para violar las leyes electorales. Tom DeLay, conocido como "El Martillo", es acusado de conspirar junto con dos asistentes, previamente acusados, para violar una prohibición de uso de dinero corporativo para apoyar a candidatos políticos estatales, mediante el filtrado de miles de dólares de contribuciones corporativas a través del Comité Nacional Republicano. Según analistas, los cargos presentados el miércoles son sólo una pequeña parte de las acusaciones de corrupción contra DeLay. Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron horas después de que las acusaciones se hicieran públicas, y eligieron al representante Roy Blunt, de Missouri, para sustituir a DeLay, quien se vio forzado a renunciar temporalmente debido a las normas de la Cámara. Mientras en Washington proliferaban los comentarios de que la carrera de DeLay llegaba a su fin, "El Martillo" respondió el golpe al ofrecer una conferencia de prensa en la que proclamó ser inocente. DeLay describió al fiscal demócrata que formuló la acusación, Ronnie Earle, como un "fanático partidista" que dirige una “campaña de represalia política coordinada y premeditada”. DeLay dijo: "Es un cargo que no puede sostenerse ni siquiera ante un escrutinio superficial. Este acto es el producto de una campaña de represalia política coordinada y premeditada , el resultado predecible de una investigación vengativa dirigida por un fanático partidista." El liderazgo republicano del Congreso apoya a DeLay, y la Casa Blanca también. El portavoz Scott McClellan dijo: "Sí, DeLay es un buen aliado, un líder con el que hemos trabajado conjuntamente para lograr cosas para el pueblo estadounidense."

SEC abre investigación "formal" sobre Frist
Mientas los republicanos se apresuran a defender a Tom DeLay, se produjeron avances significativos en el escándalo relacionado con el destacado senador republicano Dr. Bill Frist, líder de la mayoría del Senado. El periódico Wall Street Journal informa que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) le dio poderes de citación a los investigadores que indagan sobre la posible realización de transacciones bursátiles con información confidencial por parte de Bill Frist, con acciones de la Corporación de Hospitales de América (HCA, por sus siglas en inglés), que pertenece a su familia. La SEC cambió oficialmente el grado de la investigación de informal a formal. La Fundación para los Contribuyentes y Derechos del Consumidor no partidista calcula que Frist ganó de dos a seis millones de dólares al vender sus acciones en la HCA justo antes que cayera su valor a causa de un informe de malos ingresos.

Karen Hughes Confrontada sobre ocupación de Irak
La Subsecretaria de Estado Karen Hughes, nueva enviada del Presidente Bush para reparar la reputación de Estados Unidos en el mundo, termina hoy su gira por varios países de Medio Oriente, en un viaje que fue marcado por varias confrontaciones acerca de la ocupación de Irak. Un grupo de activistas turcas confrontaron el miércoles a Hughes sobre la ocupación de Irak, y la Subsecretaria afrontó hostilidades similares por parte de un grupo de mujeres en Arabia Saudita. Hughes es desde hace tiempo confidente de Bush. A principios de este mes, se le asignó la tarea de reparar la imagen internacional de Estados Unidos. A pesar de las confrontaciones, en su viaje predominaron las reuniones amistosas con personas y grupos que recibieron fondos de Estados Unidos o con ex estudiantes de intercambio. Sin embargo, ninguna de las activistas con las que Hughes se reunió durante su visita a Turquía reciben fondos de Estados Unidos, y seis de las ocho mujeres que hablaron en la sesión se centraron en la Guerra de Irak. Fatma Nevin Vargun, una activista kurda por los derechos de las mujeres, dijo a Hughes: "La guerra borra totalmente los derechos de las mujeres y produce pobreza, y las mujeres pagan el precio". Vargun también denunció el arresto de Cindy Sheehan, que se produjo el lunes frente a la Casa Blanca, en una protesta antibélica. El Washington Post informa que a medida que avanzaba la reunión, Hughes se veía "cada vez más molesta". Hughes defendió la invasión a Irak al decir: "Estás preocupada por la guerra, y a nadie le gusta la guerra, (pero) mi país cree que a veces la guerra es necesaria para mantener la paz". Otra activista turca respondió: "La guerra no es necesaria para mantener la paz. Nunca podremos exportar democracia y libertad de un país a otro".

Nuevo informe indica que Estados Unidos es visto como una "fuerza peligrosa"
Mientras Karen Hughes (la nueva Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores estadounidense) estaba de viaje, se publicó un nuevo informe acerca de la opinón internacional sobre Estados Unidos. El informe fue recopilado por un comité asesor integrado por nueve miembros y presidido por el jefe de personal del ex Secretario de Estado Colin Powell. El informe halló una hostilidad generalizada hacia Estados Unidos y sus políticas, especialmente la ocupación de Irak. El informe decía "Según lo que se puede escuchar en todo el mundo, tras la invasión de Irak, el escándalo de abuso contra prisioneros en Abu Ghraib y la polémica acerca del trato de los detenidos en Bagram y Bahía de Guantánamo, Estados Unidos, más que una luz de esperanza, es una fuerza peligrosa a ser cotrarrestada".

Maria: Hello. Here are fifteen stories from Democracy Now! Peace.

U.S. Troops Admit Army Beat & Tortured Iraqis
In other news from Iraq -- three U.S. army personnel have told Human Rights Watch that Army troops in Iraq routinely beat and tortured Iraqi detainees at a base in central Iraq. In one incident, a soldier is alleged to have broken a detainee's leg with a baseball bat. Soldiers also applied chemical substances to detainees' skin and eyes, and subjected detainees to forced stress positions, sleep deprivation, and extremes of hot and cold. The soldiers said mistreatment was ordered by Military Intelligence personnel as an interrogation tactic, but was also used to "relieve stress."

Five Shiite Teachers Killed in Iraq
In Iraq, five Shiite school teachers died Monday after gunmen dressed as police officers burst into their school, seized them and shot them in an empty classroom. The killings took place in a Sunni suburb of Baghdad. It marks one of the first attacks of a school in Iraq since the occupation began. At least 16 died in a series of other shootings and bombings on Monday. In Baquba, a suicide bomber blew himself up earlier today outside a police recruitment center killing 10 people. Meanwhile the Iraqi government is claiming Al-Qaeda's second highest-ranking man in Iraq has been shot dead in Baghdad. And the Washington Post is reporting that 3,000 people have now died in Baghdad alone since late spring in car bombings and other attacks.

Up to 300,000 Protest Against War in D.C.
Hundreds of thousands rallied around the world Saturday to call for President Bush to bring troops home from Iraq. In Washington DC, between one and three hundred thousand gathered for the city's largest anti-war demonstration since the Vietnam War. Thousands more marched in London, Copenhagen, Damascus, Helsinki, Paris, Rome, Seoul, Toronto, San Francisco, Los Angeles and other cities and towns.

Saudis Warn Iraq War Will Destabilize Middle East
The Saudi government is warning that the deteriorating situation in Iraq could lead to the destablization of the entire Middle East. Saudi Foreign Minister Prince Saud al-Faisal said he is concerned the possible break-up of Iraq "will draw the countries of the region into conflict". Saudi Arabia has long feared Iran's influence on Iraq would grow as the Shiite gain more political and economic power. Prince Saud said the Bush administration ignored warnings from Saudi Arabia before the war of the consequences of the Iraq invasion. He said, "It is frustrating to see something that is clearly going to happen, and you are not listened to by a friend, and soon harm comes out of it. It hurts."

Judge Orders release of More Abu Ghraib Pics
A federal judge ruled Thursday that graphic pictures of prisoner abuse at Iraq's Abu Ghraib prison must be released, despite government claims that they could damage the US image. Last year a Republican senator conceded that they contained scenes of "rape and murder" and Secretary of Defense Donald Rumsfeld said they included acts that were "blatantly sadistic." The ACLU and Center for Constitutional Rights sought the release of 87 photographs and four videotapes taken at the prison as part of the ongoing lawsuits over Abu Ghraib. The government is being given 20 days to appeal the decision. Last year, after viewing a large cache of unreleased images, Rumsfeld said "If these are released to the public, obviously it's going to make matters worse."

FBI Director Calls for Probe in Killing of Puerto Rican Nationalist
The FBI is coming under intense criticism in Puerto Rico after FBI agents shot dead Puerto Rican nationalist leader Filiberto Ojeda Rios. Thousands are expected to attend his funeral today. While he was considered a hero to many in Puerto Rico, the FBI viewed him as a fugitive wanted in connection to a $7 million bank heist. Autopsy reports show that Ojeda Rios bled to death after being left alone in his house for 24 hours after he was shot. When agents finally entered his house they found him lying dead on the ground armed with only a pistol. On Monday, Ojeda Rios' wife publicly said 20 FBI agents surrounded their rural farmhouse and fired the first shots. The FBI is now admitting that Ojeda Rios offered to negotiate but the FBI refused after he asked for an unidentified reporter to be present. On Monday FBI Director Robert Mueller called for an independent investigation into the shooting. In New York over 100 protested the killing at a rally at Federal Plaza.

Over 10,000 Mourn Slain Puerto Rico Independence Leader
In Puerto Rico, tens of thousands attended the memorial and funeral services for Puerto Rican independence leader Filiberto Ojeda Rios who was shot dead Friday by FBI agents. It is believed to be one of the largest funerals in Puerto Rican history. El Diario reported over 1,000 vehicles took part in a caravan from San Juan to the eastern town of Naguabo where he was buried.

Amnesty Calls for Investigation Into FBI Killing of Ojeda Rios
Amnesty International is calling for an independent investigation into the shooting. Amnesty said that the killing should be considered an extra-judicial execution if the FBI deliberately killed Ojeda Ríos or deliberately left him to die, when they could have arrested him. FBI agents shot him Friday night at his home but then waited 20 hours before entering the house. Autopsy reports show that he bled to death. His wife Elma Rosado Barbosasaid Monday that FBI agents fired first but the FBI denies this. Ojeda Rios had been living underground for 15 years and was wanted for his role in a $7 million bank heist.

Los Macheteros Vow to Avenge FBI Killing
The militant group that Ojeda Rios led, Los Macheteros, issued a statement Tuesday saying they would avenge his death. The killing has outraged Puerto Ricans of all political stripes especially because it occurred on Sept. 23 -- the anniversary of an 1868 uprising against Spanish rule. Congressman Jose Serrano of New York said he is concerned that this is the beginning of a new government crackdown on the Puerto Rican independence movement. On Monday, FBI Director Robert Mueller responded to increasing criticism by announcing an independent investigation into the shooting.

St. Patrick's Four Acquitted of Conspiracy Charges
In Binghamton New York, four peace activists known as the St. Patrick's Four were acquitted on conspiracy charges Monday but convicted of two lesser charges. Their legal advisor Bill Quigley declared the verdict to be a "major victory." The four defendants - Clare Grady, Teresa Grady, Peter DeMott and Daniel Burns - were the first peace activists facing conspiracy charges since the Vietnam War. They were all arrested on March 17, 2003 after spilling their own blood inside a military recruiting station. The jury convicted them of misdemeanor counts of trespassing at a government facility, and damaging a government facility. They each face up to 18 months in prison.

Six in Ten Women in Nat'l Guard Are Sexually Harrased/Assaulted
A new study shows that six in 10 women who have served in the National Guard and Reserves said they were sexually harassed or assaulted. The study says that less than a quarter reported it and many who did were encouraged to drop the complaint. The survey, done by the Department of Veterans Affairs, found that nearly half of the women who responded said the sexual assaults occurred while they were on duty.

DeLay Hammered By Indictment
One of the most powerful Republican politicians in history has been forced to step down as House Majority Leader after a Texas grand jury indicted him on a charge of conspiring to violate election laws. Tom DeLay, who is known as "The Hammer," is accused of conspiring with two previously indicted aides to violate a ban on the use of corporate money by state political candidates, by funneling thousands of dollars in corporate contributions through the Republican National Committee. Analysts say Wednesday's indictment is just the tip of an iceberg of corruption allegations against DeLay. House Republicans gathered within hours of the indictment's becoming public, and chose Representative Roy Blunt of Missouri to replace DeLay, who was forced to step down because of House rules. As Washington buzzed with talk of the end of DeLay's career, the hammer hit back, holding a news conference proclaiming his innocence. DeLay described the veteran Democratic prosecutor who brought the indictment - Ronnie Earle- as a "partisan fanatic" leading a "coordinated, premeditated campaign of political retribution."Delay said: "It's a charge that cannot hold up even under the most glancing scrutiny. This act is the product of a coordinated, pre-meditated campaign of political retribution - the all too predictable result of a vengeful investigation led by a partisan fanatic."As the Republican congressional leadership rallied around DeLay, so too did the White House. Here is spokesperson Scott McClellan."Yes, Congressman Delay is a good ally, a leader who we have worked closely with to get things done for the American people."We will have much more on this story in just a moment.

SEC Opens 'Formal' Investigation of Frist
As Republicans scramble to defend Tom DeLay, there were significant developments in a scandal involving the Senate's top Republican, Majority Leader Dr. Bill Frist. The Wall Street Journal is reporting that the U.S. Securities and Exchange Commission has given subpoena power to investigators looking into potential insider trading by Frist of shares of his family's corporation the Hospital Corporation of America. The SEC has officially changed the investigation's status from informal to formal. The nonpartisan Foundation for Taxpayer and Consumer Rights estimates that Frist made between $2 million and $6 million by selling his HCA holdings just before stock values plummeted in the face of a bad earnings report.

Karen Hughes Confronted Over Iraq Occupation
President Bush's new envoy on repairing the US global reputation, Undersecretary of State Karen Hughes, wraps up her tour of several Middle Eastern countries today, capping off a trip that was marked by several confrontations over the occupation of Iraq. A group of Turkish female activists confronted Hughes Wednesday over the occupation, while Hughes faced similar hostility from a gathering of women in Saudi Arabia. Hughes is a longtime confidant of President Bush. Earlier this month, she was tasked with repairing the U.S. image internationally. While she did face confrontations her trip was dominated by friendly meetings with audiences filled with people and groups who received U.S. funding or consisted of former exchange students. When Hughes visited Turkey, however, none of the activists she met with receive U.S. funds and six of the eight women who spoke at the session focused on the Iraq war. Fatma Nevin Vargun, a Kurdish women's rights activist told Hughes, "War makes the rights of women completely erased and poverty comes after war -- and women pay the price." Vargun also denounced the arrest of Cindy Sheehan in front of the White House Monday at an antiwar protest. The Washington Post reports that as the meeting went on, Hughes looked "increasingly pained." Hughes defended the Iraq invasion, saying "You're concerned about war, and no one likes war." But, she said, "to preserve the peace sometimes my country believes war is necessary." Another Turkish activist shot back, "War is not necessary for peace. We can never, ever export democracy and freedom from one country to another," the Turkish activist said.

New Report Says US Viewed as 'Dangerous Force'
As Karen Hughes traveled, a new report was released on the international view of the US. It was compiled by a nine-member advisory committee headed by former Secretary of State Colin Powell's chief of staff. The report found widespread hostility toward the US and its policies, especially the occupation of Iraq. The report said, "For what can be heard around the world, in the wake of the invasion of Iraq, the prisoner abuse scandal at Abu Ghraib, and the controversy over the handling of detainees at Bagram and Guantanamo Bay, is that America is less a beacon of hope than a dangerous force to be countered."

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.
 
Poll1 { display:none; }