Sunday, September 04, 2005

Altos funcionarios del Ejecutivo criticados por seguir de vacaciones



"Altos funcionarios del Ejecutivo criticados por seguir de vacaciones"

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" quince cosas que vale hacer notar este fin de semana. En español, usted puede leer o puede escuchar en línea en "Democracy Now!"Nuestros pensamientos y las oraciones están con las víctimas de Huracán Katrina. Paz.

Principal funcionario de la ciudad critica a FEMA: "Es una vergüenza nacional"
El jefe de operaciones de emergencia de Nueva Orleans, Terry Ebbert, criticó al gobierno federal y a la FEMA por la lentitud de su respuesta a la crisis.
El funcionario dijo "Es una emergencia nacional y una vergüenza nacional".
Ebbert añadió: "La FEMA ha estado aquí durante tres días, y sin embargo no tiene dominio ni control de la situación. Podemos enviar grandes cantidades de ayuda a las víctimas del tsunami, pero no podemos salvar a la ciudad de Nueva Orleans".
También dijo: "Es criminal que dentro de los límites de Estados Unidos, a una hora de viaje del lugar del huracán, no nos enviaran ayuda. Es como si la FEMA nunca hubiera estado en un huracán".
La agencia federal también fue muy criticada en Mississippi, donde algunas localidades aún esperan que llegue la ayuda federal.
James Gibson, habitante de Lakeshore, Mississippi, dijo: "No hay FEMA. No hay Cruz Roja. No hay ayuda. La gente está enferma. El agua es como un caldo tóxico. Somos el pequeño pueblo olvidado que fue destruido".
El estado de Mississippi informa que en un área de 80 kilómetros a lo largo de la costa, el 90 por ciento de las edificaciones fueron destruidas.Recién comienza a sentirse gran parte de los esfuerzos de ayuda del gobierno federal. El Wall Street Journal informa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos prometió establecer 40 estaciones de ayuda de emergencia. Al día de ayer, sólo una funcionaba, y estaba ubicada a 130 kilómetros de Nueva Orleans. Recién el miércoles el Pentágono activó un importante buque hospital de la Armada, pero ese barco podría demorar días en llegar a la región devastada.

Altos funcionarios del Ejecutivo criticados por seguir de vacaciones
Por otra parte, aumentan las críticas al modo en que el gobierno de Bush afronta la crisis. El Presidente Bush no volvió de sus vacaciones hasta el miércoles, y varios altos funcionarios siguen de vacaciones veraniegas. La Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, estaba de vacaciones en Nueva York pero volvió a Washington el jueves. Mientras tanto, el Vicepresidente Dick Cheney ha estado en Wyoming, y el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Andrew Card, en Maine.

Gobierno de Bush recortará gasto para control de inundaciones
Se pregunta si el gobierno federal podría haber hecho más para proteger a la región de las mortales inundaciones. En 1995, el Congreso autorizó el Proyecto Urbano de Control de Inundaciones del Sureste de Louisiana, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército gastó 430 millones de dólares en levantar represas y construir estaciones de bombeo de agua en la última década. Pero faltaron obras por valor de otros 250 millones de dólares. Según informes periodísticos, el financiamiento federal se congeló en 2003. En los últimos dos años, el diario Times-Picayune publicó por lo menos nueve artículos que mencionaron el costo de la invasión de Irak como un motivo de que faltaran fondos para controlar los efectos de huracanes e inundaciones. A principios de este año, el Presidente Bush propuso reducir significativamente, a 10 millones de dólares, la cantidad de dinero federal destinada al proyecto. Funcionarios locales dijeron que se necesitaba seis veces más.

Seis mil miembros de la Guardia Nacional local están en Irak
La Guardia Nacional ha participado en operaciones de rescate y mantenimiento del orden en la zona del desastre, pero unos seis mil miembros de la Guardia de Louisiana y Mississippi tuvieron que ver la catástrofe desde 11.200 kilómetros de distancia, en Irak. El cuarenta por ciento de la Guardia Nacional de Mississippi y el 35 por ciento de la Guardia de Louisiana están en Irak. En los últimos ocho meses, 23 miembros de la Guardia Nacional de Louisiana murieron en Irak. Sólo la unidad de la Guardia de Nueva York ha sufrido tantas bajas en Irak.

Equipamiento de la Guardia Nacional de Louisiana está en Irak
La guerra en Irak también estuvo relacionada con la recuperación y limpieza del huracán. A principios de este mes, la Guardia Nacional de Louisiana se quejó públicamente de que la mayoría de su equipamiento estaba en Irak. La filial local de la cadena de noticias ABC informó que decenas de vehículos anfibios, jeeps Humvee, unidades abastecedoras de aeronaves y generadores están fuera del país.

Alcalde de Nueva Orleans envía desesperado mensaje de auxilio al país
Decenas de miles de refugiados permanecen en Nueva Orleans, cuatro días después de que el huracán Katrina devastara la región de la costa del Golfo de México. El jueves, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, envió un desesperado mensaje de auxilio al país, solicitando más ayuda.La ciudad reconoce que algunos sobrevivientes no han ingerido alimentos ni bebido agua por tres o cuatro días. Los cadáveres flotan en el agua de la inundación. Miles de personas en todo el país buscan a sus familiares y amigos, y desconocen si han sobrevivido a la catástrofe.Casi dos millones de personas aún carecen de energía eléctrica. La Guardia Costera informó que todavía hay habitantes de la ciudad atrapados sobre techos, a la espera de ser rescatados.Funcionarios temen que haya miles de muertos.El titular principal de la edición de hoy del diario Time-Picayune es: "Por favor, ayúdennos".

Aumenta número de muertes causadas por Katrina
El número de muertes por el Huracán Katrina sigue en dramático aumento. El alcalde de Nueva Orleans calcula que el número de muertos en la ciudad podría contarse en miles. Señaló que los cadáveres que aún no han sido recuperados flotan en las calles inundadas de Nueva Orleans. La Casa Blanca declaró una emergencia de salud pública en toda la costa del Golfo de México, mientras que el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Mike Leavitt, advirtió acerca de posibles brotes de epidemias de cólera y fiebre tifoidea. El presidente Bush acortó sus vacaciones en Crawford, Texas. De regreso en Washington, se dirigió al país en un discurso transmitido por televisión:
El Presidente dijo: "Mientras nos dirigíamos en avión aquí, le pedí al piloto que sobrevolara la región de la Costa del Golfo, para poder ver directamente el alcance y la magnitud de la destrucción. La gran mayoría de Nueva Orleans, Louisiana, está bajo agua. Decenas de miles de hogares y comercios sufrieron daños irreparables. Gran parte de la Costa del Golfo en Mississippi se destruyó por completo. La ciudad de Mobile está inundada. Hacemos frente a uno de los peores desastres naturales en la historia del país".

Nueva Orleans tóxica: "el peor de los casos"
El Washington Post señala que Nueva Orleans está inundada por aguas que contienen toneladas de sustancias químicas tóxicas y otros contaminantes, desde metales pesados e hidrocarburos a desechos industriales, materias fecales y restos humanos y animales. Los especialistas dicen que la contaminación afectará a la región del Golfo de México por más de una década. Un analista de políticas de alta jerarquía de la Agencia de Protección Ambiental dijo al Post "Es el peor de los casos... No hay suficiente dinero en el producto interno bruto de Estados Unidos para disponer de la suma de material contaminante en el área".

Aumenta número de muertos en Mississippi
Mientras tanto, en el estado vecino de Mississippi, las autoridades dicen que al menos 185 personas murieron. Sólo en el condado de Hancock, el comisario Eddie Jennings calculó que las muertes fueron 85, con 60 en Pearlington, 22 en Waveland, dos en la Bahía de Saint Louis, y un cuerpo que se halló flotando en la playa. En el condado cercano de Harrison, donde se encuentran las ciudades de Gulfport y Biloxi, funcionarios dicen que se encontraron 100 personas muertas. Se prevé que estas cifras aumentarán a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate. La ciudad de Gulfport está prácticamente destruida, y Biloxi sufrió daños graves. Decenas de pacientes de un hospital de Biloxi fueron evacuados el miércoles por la Fuerza Aérea estadounidense. Los pacientes, entre ellos mujeres con embarazos de alto riesgo, fueron llevados de la zona más afectada a San Antonio, Texas, en aviones de carga de la Fuerza Aérea. El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, sobrevoló la costa del estado, que sufrió graves daños, y la comparó con Hiroshima en 1945. En Alabama, más de 400.000 hogares y comercios carecen de energía eléctrica, mientras que Florida informó sobre 11 muertes.

Combustible alcanza el precio más alto en la historia
Los precios del combustible en muchas ciudades de Estados Unidos superan los anteriores máximos, alcanzados en 1981. Algunos conductores de Atlanta tienen que pagar más de cinco dólares por un galón de gasolina (3,8 litros). Los precios aumentaron pese a que el secretario de Energía, Samuel Bodman, dijo el miércoles a CNBC que el gobierno estaba extrayendo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, donde más de 700 millones de barriles de crudo, de 159 litros, están almacenados en cavernas para uso de emergencia. El Departamento del Interior calcula que el 95 por ciento de la producción del Golfo de México fue suspendida a causa del huracán. Algunos analistas prevén que los precios del combustible en todo el país podrían superar los cuatro dólares por galón.

Crean nueva coalición antirreclutamiento en Los Ángeles
En Los Ángeles, una nueva coalición anunció sus planes para realizar una campaña nacional contra el reclutamiento militar de estudiantes de color en las escuelas. Entre los integrantes de la alianza están los grupos Latinos por la Paz y la Coalición Contra el Militarismo en las Escuelas. El anuncio se realizó en el Parque Salazar, en el 35 aniversario de la Moratoria Chicana, cuando 20.000 manifestantes tomaron las calles de Los Ángeles para protestar contra el número desproporcionado de latinos que morían en la Guerra de Vietnam. El Parque Salazar fue nombrado en honor al periodista Ruben Salazar, que cubría la Moratoria y murió tras recibir un disparo de la policía. La coalición convoca a los estudiantes a que firmen formularios para impedir que los militares reciban su información personal, y para evitar que se les someta a la batería de pruebas de aptitud vocacional de los servicios armados.

Comisión de Derechos Humanos pide investigación de tortura policial en Chicago
En Chicago, víctimas de maltrato policial solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue las acusaciones de que la policía de Chicago golpeó y torturó sistemáticamente a estadounidenses afrodescendientes para lograr confesiones. Casi 140 víctimas alegaron haber sido maltratadas y torturadas por la policía de Chicago en las últimas décadas. Los abogados de las víctimas se quejaron de que un fiscal especial ha demorado demasiado en realizar procesamientos penales por las acusaciones de tortura. Los abogados solicitan a la Comisión Interamericana que examine las pruebas en su sesión de octubre. Esa comisión tiene el cometido de investigar casos de violación de derechos humanos, por mandato de la Organización de Estados Americanos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Periodista de Reuters asesinado por fuerzas estadounidenses es sepultado en Irak
En Irak, el lunes se realizó el funeral de Waleed Khaled, el técnico de sonido que trabajaba para la agencia de noticias Reuters y fue asesinado el domingo por las fuerzas estadounidenses. Khaled, de 35 años de edad, recibió disparos en la cara y al menos otros cuatro en el pecho. Según Reuters, se escuchó a soldados estadounidenses burlarse cuando la familia de Waleed Khaled apareció en la escena del crimen. Mientras que los familiares acongojados inspeccionaban el cadáver, un soldado estadounidense dijo "No se molesten. No vale la pena." Otros soldados hacían chistes entre sí a unos metros del cadáver. Según Reporteros Sin Fronteras, Khaled es el periodista número 66 que muere en Irak desde que comenzó la invasión en marzo de 2003. En toda la Guerra de Vietnam murieron 63 periodistas.

Reuters exige liberación de segundo periodista detenido por fuerzas estadounidenses
Un colega de Waleed Khaled, el camarógrafo Haider Kadhem, de Reuters, permanece detenido por las fuerzas estadounidenses. El también recibió un disparo de un francotirador estadounidense y fue el único testigo de la muerte de Khaled. Reuters exige su liberación inmediata. El editor mundial de la agencia, David Schlesinger, dijo: "No podemos entender qué razón existe para mantener a este periodista detenido por más de veinticuatro horas, luego de que fuera víctima inocente de un hecho en que su colega fue asesinado". El Comité para la Protección de los Periodistas también exigió la liberación inmediata de Khadem. Mientras tanto, un tercer periodista iraquí que trabaja para Reuters lleva tres semanas incomunicado en la prisión de Abu Ghraib, sin que se hayan presentado acusaciones en su contra.

Funcionaria del Pentágono destituida por criticar acuerdo de Halliburton
Una funcionaria de alta jerarquía del Pentágono fue destituida luego de criticar públicamente la decisión del Pentágono de otorgar contratos millonarios a Halliburton en Irak, sin llamar a licitación. La funcionaria, Bunnatine Greenhouse, había trabajado 20 años en el Pentágono. Desde 1998 se desempeñaba como jefa supervisora de contratos en el Cuerpo de Ingenieros de Ejército. El año pasado, Greenhouse criticó públicamente los contratos con Kellogg, Brown & Root (KBR), una filial de Halliburton. Dijo "Puedo decir sin equivocarme que el abuso relacionado con los contratos otorgados a KBR es el más descarado y deshonesto que he visto".

Maria: Hello, in English, here are sixteen reports from Democracy Now! Remember you can listen or read Headlines in Spanish online at Democracy Now! Please get the word out. Our thoughts and prayers are with the victims of Hurricane Katrina. Peace.

Top City Official Blasts FEMA: "This Is A National Disgrace"
The head of New Orleans' emergency operations blasted the federal government and FEMA for its slow response. The official Terry Ebbert said "This is a national emergency. This is a national disgrace." Ebbert went on to say "FEMA has been here three days, yet there is no command and control. We can send massive amounts of aid to tsunami victims, but we can't bail out the city of New Orleans." Ebbert said "It's criminal within the confines of the United States that within one hour of the hurricane they weren't force-feeding us. It's like FEMA has never been to a hurricane."

No FEMA Officials Reported in Mississippi
FEMA has also been widely criticized in Mississippi where some towns are still waiting for federal aid to arrive. Lakeshore, Mississippi resident James Gibson said "There's no FEMA. No Red Cross. No help. People are sick. The water is like toxic gumbo. We're the forgotten little town that got blown away." The state of Mississippi is reporting that there is a 50 mile stretch of coastline where 90 percent of the structures are destroyed.

Bush Officials Criticized For Staying On Vacation
Criticism is also mounting over the Bush administration's handling of the crisis. President Bush didn't return from his vacation until Wednesday and several other top officials remain on summer breaks. Secretary of State Condoleeza Rice had been vacationing in New York City but returned to Washington on Thursday. Meanwhile Vice President Dick Cheney has been in Wyoming and White House Chief of Staff Andrew Card has been in Maine.

Bush Administration Cut Back Flood Control Spending
Questions are also being raised if the federal government could have done more to protect the region from the deadly flooding. In 1995 Congress authorized the Southeast Louisiana Urban Flood Control Project. Over the past decade the Army Corps of Engineers has spent $430 million on shoring up levees and building pumping stations. But another $250 million in work remained. According to press accounts, the federal funding largely froze up in 2003. Over the past two years the Times-Picayune paper has run at least nine articles that cite the cost of the Iraq invasion as a reason for the lack of hurricane and flood control funding. Earlier this year President Bush proposed significantly reducing the amount of federal money for the project. He proposed spending $10 million. Local officials said six times as much money was needed.

6,000 Local National Guard Members In Iraq
While the National Guard has been taking part in rescue operations and law enforcement, some 6,000 members of the Louisiana and Mississippi Guard have been forced to watch the catastrophe from 7,000 miles away in Iraq. 40 percent of Mississippi's National Guard force and 35 percent of Louisiana's is in Iraq. Over the past eight months 23 members of the Louisiana National Guard have died in Iraq - only New York's Guard unit has suffered as many deaths.

Louisiana National Guard Equipment in Iraq
The war in Iraq may also play a role in the recovery and cleanup of the hurricane. Earlier this month the Louisiana National Guard publicly complained that too much of its equipment was in Iraq. The local ABC news affiliate reported dozens of high water vehicles, Humvees, refuelers and generators are now abroad.

New Orleans Mayor Sends "Desperate SOS" To Nation
Tens of thousands of refugees remain in New Orleans - four days after Hurricane Katrina devastated the Gulf Coast region. On Thursday New Orleans Mayor Ray Nagin sent a desperate SOS to the country for more aid. The city is admitting that some survivors have not eaten or had water in three or four days. Corpses are floating in the floodwater. Thousands of people across the country are searching for relatives and friends -- not knowing if they have survived the catastrophoe Nearly 2 million people remain without power. The Coast Guard reports there are still many residents stuck on their roofs seeking to be rescued. Officials fear thousands may be dead. The banner headline in this morning's Time-Picayune newspaper reads "Help Us, Please."

Katrina Death Toll Rising
The death toll from Hurricane Katrina continues to climb dramatically with the mayor of New Orleans estimating that the number of dead in his city could well be in the thousands. He described dead bodies yet to be recovered floating through the water-soaked streets of New Orleans. The White House has declared a public health emergency for the entire Gulf Coast, as the US Department of Health and Human Services secretary Mike Leavitt warned of potential outbreaks of cholera and typhoid. President Bush cut short his vacation in Crawford, Texas. Upon his return to Washington, he addressed the nation on television: "As we flew here today, I also asked the pilot to fly over the Gulf Coast region so I could see firsthand the scope and magnitude of the devastation. The vast majority of New Orleans, Louisiana is under water. Tens of thousands of homes and businesses are beyond repair. A lot of the Mississippi Gulf Coast has been completely destroyed. Mobile is flooded. We are dealing with one of the worst natural disasters in our nation's history."

Toxic New Orleans: 'The Worst Case'
The Washington Post points out that New Orleans is now flooded by water spiked with tons of toxic chemicals and contaminants ranging from heavy metals and hydrocarbons to industrial waste, human feces and the decayed remains of humans and animals. Experts say the contamination will continue to poison the Gulf of Mexico region for more than a decade. A senior policy analyst at the Environmental Protection Agency told the Post "This is the worst case...There is not enough money in the gross national product of the United States to dispose of the amount of hazardous material in the area."

Mississippi Death Toll Rises
Meanwhile, in neighboring Mississippi, authorities now say that at least 185 people have died. In Hancock County alone, Sheriff Eddie Jennings put the death toll at 85, with 60 people dead in Pearlington, 22 in Waveland, two in Bay St. Louis and one body that had washed up on the beach. In neighboring Harrison County, which is home to Gulfport and Biloxi, officials say that 100 bodies have been found. All of these numbers are expected to grow as search and rescue operations continue. The city of Gulfport was almost destroyed, and Biloxi was heavily damaged. Dozens of patients from a Biloxi hospital were evacuated by the U.S. Air Force on Wednesday. Patients including a ward full of women with high-risk pregnancies were transported from the hard-hit area by Air Force cargo planes to San Antonio, Texas. Mississippi Gov. Haley Barbour flew over his state's ravaged coastline and likened it to Hiroshima in 1945. In Alabama more than 400,000 homes and businesses are without power, while Florida reported 11 deaths.

Gas Prices Hit Highest Price Ever
This comes as gasoline prices in many U.S. cities spiked past the all-time highs set in 1981 with some drivers in Atlanta facing prices above $5 a gallon. Prices also rose significantly in many populated urban centers across the nation. Prices jumped just as Energy Secretary Samuel Bodman said Wednesday on CNBC that the government was releasing crude oil from the Strategic Petroleum Reserve, where more than 700 million barrels of crude oil are stored in caverns for emergency use. The Department of Interior estimates that 95 percent of Gulf of Mexico production has been shutdown by Katrina. Some analysts are now predicting that gas prices nationwide could soar to more than $4 a gallon.

New Anti-Recruiting Coalition Forms in Los Angeles
In Los Angeles, a new coalition announced plans for a national campaign to fight military recruitment of students of color in the nation's schools. Members of the coalition include Latinos for Peace and the Coalition Against Militarism in our Schools. The groups made the announcement at Salazar Park on the 35th anniversary of the Chicano Moratorium, when 20,000 protesters took to the streets of Los Angeles to protest the disproportionate number of Latinos being killed in the Vietnam War. Salazar Park is named after journalist Ruben Salazar who was shot dead by police after covering the Moratorium. The coalition is calling on students to sign forms that would block the military from receiving personal information about them as well as not to take the Armed Services Vocational Aptitude Battery test.

Human Rights Commission Asked to Investigate Police Torture in Chicago
In Chicago, victims of police abuse are asking the Inter-American Commission on Human Rights to investigate their claims that the Chicago police routinely beat and tortured African Americans to get confessions. Nearly 140 different victims have alleged abuse and torture at the hands of the Chicago police over the past few decades. Attorneys for the victims have complained that a special prosecutor has taken too long to launch any criminal prosecutions into the torture claims. The Attorneys are asking the international commission to hear evidence during its October session. The commission is mandated by the Organization of American States and the American Convention on Human Rights to investigate human rights violations across the world.

Reuters Journalist Killed By U.S. Buried In Iraq
In Iraq, a funeral was held Monday for Waleed Khaled, the sound technician working for the Reuters news agency who was shot dead by U.S. forces on Sunday. The 35-year-old Khaled, was shot in the face and took at least four bullets to the chest. According to Reuters, U.S. soldiers were heard joking around when Waleed Khaled's family came to the scene of the shooting. As his tearful relatives inspected his corpse, a U.S. soldier said "Don't bother. It's not worth it." A few other soldiers joked among themselves just a few feet from the body. According to Reporters Without Borders Khaled is the 66th journalist to be killed in Iraq since the March 2003 invasion. In comparison, a total of 63 journalists were killed in the Vietnam War.

Reuters Demands Release of Journalists from U.S. Detention
Waleed Khaled's colleague -- Reuters cameraman Haider Kadhem -- remains in U.S. detention. He too was shot by an American sniper and was the only eyewitness to the killing of Khaled. Reuters is calling for his immediate release. Reuters Global Managing Editor David Schlesinger said, "We fail to understand what reason there can be for his continued detention more than a day after he was the innocent victim of an incident in which his colleague was killed." The Committee to Protect Journalists also called for Khadem's immediate release. Meanwhile a third Iraqi journalist working for Reuters has now been held incommunicado in the Abu Ghraib prison for three weeks without facing charges.

Pentagon Official Demoted After Criticizing Halliburton Deal
A high-level Pentagon official has been demoted after she publicly criticized the Pentagon's decision to give Halliburton no-bid contracts in Iraq worth billions of dollars. The officer -- Bunnatine Greenhouse -- had worked at the Pentagon for 20 years. Since 1998 she has served as the chief overseer of contracts at the Army Corps of Engineers. Last year Greenhouse went public to criticize the contracts involving Halliburton subsidiary Kellogg Brown & Root. She said, "I can unequivocally state that the abuse related to contracts awarded to KBR represents the most blatant and improper abuse I have witnessed."

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.
 
Poll1 { display:none; }