Sunday, January 22, 2006

Hoy se inicia la Segunda Comisión Investigadora de Crímenes Contra la Humanidad cometidos por el gobierno de Bush

Hoy se inicia la Segunda Comisión Investigadora de Crímenes Contra la Humanidad cometidos por el gobierno de Bush


Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" nueve cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.


Hoy se inicia la Segunda Comisión Investigadora de Crímenes Contra la Humanidad cometidos por el gobierno de Bush
La segunda reunión de la Comisión Internacional de Investigación de Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Gobierno de Bush comenzará hoy en Nueva York. La comisión investigará una serie de acusaciones de que el gobierno de Bush cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Se redactó un borrador de las acusaciones en la primera comisión realizada en octubre. Entre quienes deben declarar ante la comisión se encuentran el ex director de Abu Ghraib, Brigadier General Janis Karpinski; el ex embajador británico en Uzbekistán Craig Murray; el conductor y activista Harry Belafonte, y el ex inspector de armas de la ONU Scott Ritter.

Lideres iraquíes y musulmanes estadounidenses piden la liberación de Carroll
Líderes musulmanes iraquíes y estadounidenses adhirieron a los llamados de familiares y colegas de la periodista estadounidense secuestrada Jill Carroll para pedir que sea liberada sana y salva. Carroll, una periodista de 28 años de edad que trabajaba de forma independiente para el periódico "Christian Science Monitor" en Irak, fue secuestrada en Bagdad a principios de este mes. Integrantes del grupo de apoyo musulmán estadounidense Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), están viajando a Irak para intentar obtener la liberación de Carroll. Mientras tanto, Muthanna Harith al-Dhari, una destacada figura del grupo sunita iraquí Asociación de Eruditos Musulmanes (MSA, por sus siglas en inglés), dijo: "Todos los secuestros y asesinatos son totalmente rechazados... especialmente cuando se trata del secuestro de un periodista. Los periodistas están aquí para informar al mundo sobre la ocupación, por lo tanto, secuestrar a un periodista es esconder la verdad". Al-Dhari agregó: "La periodista, Jill Carroll... es una de las grandes periodistas que están en contra de la ocupación. Es considerada una de las mejores periodistas que se opuso a la ocupación estadounidense de Irak y centró sus artículos en ... contarle al mundo sobre el sufrimiento de los iraquíes".

Periodistas iraquíes liberados describen calvario bajo custodia de Estados Unidos
En otra noticia sobre Irak, los dos periodistas iraquíes que fueron liberados esta semana, luego de estar detenidos sin ser acusados durante más de cuatro meses por las Fuerzas Armadas estadounidenses, describieron su calvario. El periodista de "Reuters" Majed Hameed dijo: "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una redada en casa, mi casa, el 8 de agosto (de 2005) y encontraron una cámara con la que yo había filmado enfrentamientos en Ramadi que ocurrieron en la ciudad desde el mediodía hasta la tarde. (Filmé) con mi cámara tomas muy sencillas de las fuerzas estadounidenses atacando la mezquita de Haj Maqbulaa, y una de las casas, con vidrios rotos desparramados por el piso. Realizaron una redada en mi casa y vieron estas cosas, yo respondí que sólo eran enfrentamientos y luego de eso inmediatamente tomaron mis cámaras, los dispositivos de comunicación, la computadora y luego me arrestaron". Hamedd fue liberado esta semana luego de estar bajo custodia de Estados Unidos, junto con el camarógrafo de "Reuters" Ali al-Mashhadani, quien fue arrestado en agosto. Ambos estaban detenidos en las prisiones dirigidas por Estados Unidos en la cárcel de Abu Ghraib y Camp Bucca. Al menos otros tres periodistas iraquíes que trabajan para los medios de comunicación internacionales permanecen bajo custodia de Estados Unidos.

HRW dice que la política exterior de Bush socava derechos humanos
En Estados Unidos, "Human Rights Watch" dio a conocer su informe anual el miércoles. El informe incluye una dura critica contra el gobierno de Bush, al que acusa de socavar el respeto por los derechos humanos en el mundo debido al modo en que está dirigiendo la llamada guerra contra el terrorismo. Este grupo también pidió al Congreso que establezca un panel independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por Estados Unidos. El director ejecutivo de "Human Rights Watch", Kenneth Roth, dijo: "Lamento informar que la defensa mundial de los derechos humanos se ha visto seriamente comprometida por la decisión política del gobierno de Bush de violar algunas de las normas básicas de los derechos humanos, por creer erróneamente que es la mejor manera de luchar contra el terrorismo. Se sabe desde hace tiempo que no se puede culpar a algunos soldados rasos del turno de la noche por la tortura y los tratos inhumanos aplicados por el gobierno de Bush. Por lo menos, y según lo que sabemos hasta ahora, las decisiones políticas tomadas por los de más alto rango crearon una atmósfera de tolerancia hacia las violaciones. Y entre esas decisiones políticas se puede citar, por ejemplo, la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo, su extraordinariamente limitada definición de tortura, al punto de que la mayoría de los abusos no son considerados tortura".

Estados Unidos se niega a disculparse por bombardeo de la CIA en Pakistán
En otras noticias, el gobierno estadounidense se negó a expresar arrepentimiento por el bombardeo de la CIA de la semana pasada en Pakistán. Según trascendió, el ataque mató a 17 personas, entre las que encontraban mujeres y niños. Estados Unidos no dijo mucho sobre el bombardeo, pero se cree que fue llevado a cabo por un avión Predator a control remoto de la CIA. El martes, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo a periodistas: "Estados Unidos claramente valora las vidas inocentes. Y es por eso que estamos llevando a cabo la guerra contra el terrorismo". Mientras tanto, funcionarios pakistaníes dijeron el martes que el ataque mató a cinco personas sospechosas de ser militantes.

Senador suizo dice que evidencia confirma traslados de la CIA en Europa
En Europa, un Senador suizo dijo que ya no cabe duda de que la CIA llevó a cabo actividades ilegales en Europa, al trasladar y encarcelar secretamente a sospechosos de terrorismo. El funcionario, Dick Marty, está dirigiendo una investigación europea sobre acusaciones de que la CIA manejaba prisiones secretas en Polonia y Rumania. Marty también dijo que la culpa era de todas las naciones europeas que ayudaron a Estados Unidos a llevar a cabo sus operaciones secretas. El Senador Suizo Dick Marty dijo: "Me gustaría que quedara claro que el problema no es sólo de Rumania y Polonia. Sería demasiado fácil criminalizar a estos dos países. Creo que la responsabilidad es de toda Europa, que aceptó permanecer en silencio, porque si es cierto que algo pasó en Rumania y Polonia, también paso algo en muchos otros países, y muchos de ellos ciertamente sabían lo que estaba sucediendo. Y para mi, en una situación así, saber y quedarse callado es tan malo como tolerar que este tipo de actividades sean llevadas a cabo en su territorio". La semana pasada, un periódico suizo publicó el contenido de un memorando egipcio interceptado sobre los centros de interrogatorio de Estados Unidos en Europa del Este y los Balcanes. El memorando había sido enviado por fax desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto a la embajada egipcia en Londres. Pero había sido interceptado por el servicio secreto suizo y luego entregado a la prensa.

Gobierno de Bush demandado por espionaje telefónico de la NSA
En Estados Unidos, el Centro para los Derechos Constitucionales y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) están presentando hoy demandas por separado para impugnar la orden del Presidente Bush de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) lleve a cabo operaciones de espionaje a nivel nacional sin las ordenes judiciales que exige la ley.

Al Gore: Bush violó la ley "de forma reiterada y persistente"
El lunes, el ex Vicepresidente Al Gore pronunció un importante discurso en Washington en el que acusó a Bush de violar la ley "de forma reiterada y persistente" al autorizar las intervenciones telefónicas de la NSA. Gore pidió al Fiscal General Alberto Gonzales que designe un fiscal especial para investigar estas violaciones. Gore dijo que el programa ilegal de espionaje de Bush puso en peligró "la propia estructura de nuestro gobierno".

Comisión del gobierno finaliza investigación sobre asesinato de Menezes
En Gran Bretaña, una comisión del gobierno finalizó la investigación sobre el asesinato por parte de la policía de Jean Charles De Menezes. La policía británica mató a balazos a Menezes, de nacionalidad brasileña, en una estación de trenes subterráneos de Londres, un día después de un atentado fallido con bombas en el sistema de trenes subterráneos británico en julio. En un principio la policía dijo que creía que Menezes era un bombardero suicida. La policía afirmó que Menezes intentó escaparse y que tenía puesta una campera abultada. Pero desde entonces, se reveló que Menezes era inocente y que la policía mintió sobre las circunstancias de su muerte. El jueves, la familia de Menezes pidió justicia.
Alex Pereira, primo de Jean Charles De Menezes, dijo: "Es muy simple, si haces algo bueno no tienes que mentir u ocultar nada; ellos mintieron y ocultaron cosas, y la explicación es que fue un asesinato, ellos (de Menezes) fueron asesinados. ¿Por qué tengo que mentir si hice bien mi trabajo? Creo que es así de simple".

Maria: From Democracy Now!, here are nine headlines. Democracy Now! provides daily headlines in English and in Spanish, text and audio. Peace.

Second Commission of Inquiry On Crimes Against Humanity Committed by the Bush Administration Opens Today
The second gathering of the International Commission of Inquiry On Crimes Against Humanity Committed by the Bush Administration will begin today in New York. The commission will look into a series of charges the Bush administration has committed war crimes and crimes against humanity. The indictments were drafted at the first commission held in October. Those scheduled to testify before the commission include the former head of Abu Ghraib, Brig. Gen. Janis Karpinski; former British ambassador to Uzbekistan Craig Murray; the entertainer and activist Harry Belafonte, and former UN weapons inspector Scott Ritter.

Leading Iraqi, US Muslims Call For Jill Carroll's Release
Leading Iraqi and American Muslims have echoed the calls of family members and colleagues of kidnapped American journalist Jill Carroll to plead for her safe release. Carroll, a 28-year old freelance reporter working for the Christian Science Monitor in Iraq, was kidnapped in Baghdad earlier this month. Members of the Muslim-American advocacy group Council on American-Islamic Relations are traveling to Iraq to attempt to win Carroll’s release. Meanwhile, Muthanna Harith al-Dhari, a prominent figure in the leading Iraqi Sunni group the Muslim Scholars Association, said: "All kidnappings and assassinations are completely rejected... especially when kidnapping a journalist. Journalists are here to tell the world about the occupation so kidnapping a journalist is going to hide the truth.” Al-Dhari continued: "This journalist, Jill Carroll... is one of the great journalists who are against the occupation. She is considered one of the best journalists who stood against the American occupation of Iraq and she focused in her articles on... telling the world about the Iraqi people’s suffering."

Freed Iraqi Journalists Describe Ordeal US Custody
In other Iraq news, the two Iraqi journalists who were freed this week after being held by the US military without charge for over four months have come forward to describe their ordeal.
Reuters journalist Majed Hameed : "The US forces raided the house, my house on August 8 (2005) and found a camera with which I filmed clashes in Ramadi that erupted in the city from noon until evening. [I filmed] with my camera very simple shots of the US forces attacking Haj Maqbulaa mosque, and one of the houses, with broken glass scattered on the floor. They raided my house and saw these things, I replied it is only clashes and after that they immediately collected my cameras, communication devices, computer and then they arrested me." Hameed was freed this week from US custody along with Reuters camera operator Ali al-Mashhadani, who was arrested in August. The two were held at the US-run prisons at Abu Ghraib prison and Camp Bucca. At least three other Iraqi journalists working for the international media remain in US custody.

HRW Says Bush Foreign Policy Undermining Human Rights
Here in the United States, Human Rights Watch released its annual report Wednesday. The report includes a scathing critique of the Bush administration, accusing it of undermining human rights around the world by the way its waging the so-called war on terror. The group also called on Congress to set up an independent panel to investigate U.S. human rights abuses.Human Rights Watch Executive Director Kenneth Roth : "I'm sorry to report that the global defense of human rights has been profoundly compromised by the Bush administration's policy level decisions to flout some of the most basic human rights norms out of a misguided sense that is the best way to fight against terrorism. It's long been understood that the Bush administration's torture and inhumane treatment could not be blamed on a handful of low level soldiers on the night shift. At minimum, we understand until now, that policy decisions taken at the top had created an atmosphere of tolerance for abuse. And among those policy decisions that one could cite would be, for example, is the Bush Administration's ripping of the Geneva Convention with respect to Guantanamo, its extraordinarily narrow definition of torture to the point that most forms of abuse are not considered torture."

US Refuses to Apologize For CIA Bombing in Pakistan In other news, the US government has refused to express regret over last week’s CIA bombing in Pakistan. The attack killed a reported 17 people, including women and children. The U.S. has said little about the bombing but it is believed to have been carried out by a CIA Predator drone. On Tuesday, State Department spokesperson Sean McCormack told reporters only: "The United States clearly values innocent human life. And that is why we're fighting the war on terror." Meanwhile, Pakistani officials said Tuesday the strike had killed up to 5 suspected militants.

Swiss Senator Says Evidence Confirms CIA Renditions in Europe
In Europe, a Swiss Senator has said there is no longer any question that the CIA undertook in illegal activities in Europe by secretly transporting and jailing suspected terrorists. The official -- Dick Marty -- is heading up a European investigation into allegations that the CIA operated secret prisons in Poland and Romania. He also said blame has to be placed on all European nations who have helped the U.S. carry out its covert operations.
Swiss Senator Dick Marty : "I'd like it to be clear that the problem does not only concern Rumania and Poland. It would be too simple to criminalize these two countries. I think it's to whole of Europe that accepted to keep quiet, because if it's true that something happened in Rumania and Poland, something also happened in many other countries, and many of them were certainly aware of what was going on. And to me, in such a situation, knowing and keeping quiet is as bad as tolerating that such activities be led on its territory." Last week a Swiss newspaper published the text of an intercepted Egyptian memo about U.S. interrogation centers in Eastern Europe and the Balkans. The memo had been faxed from the Egyptian foreign ministry to the Egyptian embassy in London. But it had been intercepted by the Swiss secret service and then leaked to the press.

Bush Administration Sued Over NSA Wiretaps
Here in this country, the Center for Constitutional Rights and the American Civil Liberties Union are filing separate lawsuits today challenging President Bush's order for the National Security Agency to conduct domestic spy operations without legally required court warrants.

Al Gore: Bush "Repeatedly and Persistently" Broke Law
On Monday, former Vice President Al Gore gave a major speech in Washington accusing Bush of "repeatedly and persistently" breaking the law by authorizing the NSA wiretaps. Gore called for Attorney General Alberto Gonzalez to appoint a special prosecutor to investigate the abuses. Gore said Bush's illegal spying program threatened "the very structure of our government."

Gov. Commission Completes Inquiry Into Menezes Shooting
In Britain, a government commission has completed its inquiry into the police shooting of Jean Charles de Menezes. Menezes, a native of Brazil, was shot dead by British police in a London subway station one day after an attempted bomb attack on the British subway system in July. At first, British police said they believed Menezes was a suicide bomber. They claimed he had run from police and was wearing a bulky jacket. But since then it has been revealed that he was innocent and that police lied about the circumstances of his death. On Thursday, Menezes’ family appealed for justice.
Alex Pereira, the cousin of Jean Charles De Menezes : "It is very simple, if you do something good you don't need to lie or hide; they lie they hide, and the explanation is that it was an assassination, they (de Menezes) were murdered. Why do I have to lie if I have done a good job? I think it's that simple."















Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.
 
Poll1 { display:none; }