Sunday, May 14, 2006

Empresas de telecomunicaciones ayudaron a la NSA a espiar a millones de ciudadanos estadounidenses

Empresas de telecomunicaciones ayudaron a la NSA a espiar a millones de ciudadanos estadounidenses

Maria: Buenos dias. De parte de "Democracy Now!" seis cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Empresas de telecomunicaciones ayudaron a la NSA a espiar a millones de ciudadanos estadounidenses
Según un informe de "USA Today", tres de las mayores empresas de telecomunicaciones del país le proporcionaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros de las llamadas telefónicas de decenas de millones de ciudadanos estadounidenses. Una fuente que tenía conocimiento directo del programa lo calificó como "la mayor base de datos que haya sido creada en el mundo", cuyo objetivo es almacenar un registro de "todas las llamadas realizadas" dentro de Estados Unidos. El gobierno de Bush ha insistido en que su programa de espionaje se centra únicamente en llamadas internacionales. Las empresas -AT&T, Verizon y BellSouth- fueron contratadas tras los atentados del 11 de septiembre. Únicamente una importante empresa de telecomunicaciones se negó a participar en el programa. Se informó que la empresa, Qwest, le había solicitado a la NSA que obtuviera la aprobación del tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) antes de entregarle los registros. La NSA se negó a hacerlo. A pesar de que el programa no implica la vigilancia directa de las conversaciones telefónicas, contiene registros detallados de a quiénes llamaron las personas y cuándo lo hicieron. Al menos una empresa ya había sido implicada en el programa; en una demanda presentada por Electronic Frontier Foundation este año, el ex técnico de AT&T Mark Klein dijo que AT&T ha estado trabajando con la Agencia de Seguridad Nacional para espiar a los ciudadanos estadounidenses. Además de suscitar nuevos cuestionamientos acerca del alcance del programa de espionaje de la NSA y de las empresas involucradas, esta revelación también genera cuestionamientos acerca del nuevo candidato a director de la CIA, Michael Hayden, debido a que él dirigía la Agencia de Seguridad Nacional en el momento en que el programa de espionaje fue implementado. Hayden se negó a hablar con "USA Today" sobre este asunto.

Fiscal General británico pide cierre de Guantánamo
El Fiscal General británico pidió que se cerraran las instalaciones de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. En un discurso en Londres, Lord Peter Goldsmith dijo: "La existencia de Guantánamo continúa siendo inaceptable".

Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano rechaza a contratista que criticó a Bush
Mientras tanto, el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, está siendo vigilado tras revelar que canceló un acuerdo propuesto con un contratista del gobierno que criticó al Presidente Bush. Según la revista especializada "Dallas Business Journal", Jackson dijo que el contratista había sido seleccionado para un contrato publicitario del gobierno. Sin embargo el contratista finalmente no fue seleccionado, luego que le dijo a Jackson que no le simpatizaba el Presidente Bush. Jackson dijo: "¿Por qué debo recompensar a alguien a quien no le simpatiza el Presidente, para que pueda utilizar los fondos para hacer campaña en contra del Presidente? Lo lógico es que no obtengan el contrato. Eso es lo que yo creo". En respuesta, los congresistas demócratas Barney Frank de Massachusetts y Henry Waxman de California, pidieron una investigación exhaustiva sobre las decisiones de Jackson en lo que refiere a contratos. En una carta dirigida a Jackson, los congresistas escribieron: "Si esta información es correcta, sus comentarios y acciones fueron impropias y muy probablemente ilícitas. Los contratos federales deben ser otorgados en virtud de los méritos, y no de si al contratista le cae bien o no el Presidente Bush".

Casi la mitad de los niños menores de cinco años pertenecen a minorías raciales
En otras noticias, un nuevo censo demuestra que casi la mitad de los niños estadounidenses menores de cinco años pertenecen a minorías raciales o étnicas. Según el informe, los latinos son la minoría que crece más y a ritmo más acelerado en Estados Unidos. El año pasado, los latinos representaron casi la mitad del crecimiento de la población del país.

Renuncia Dusty Foggo, tercer funcionario al mando de la CIA
El tercer funcionario de más alto rango en la CIA, Kyle 'Dusty' Foggo, renunció sólo días después de la inesperada renuncia del Director de la CIA, Porter Goss. El FBI está investigando si Foggo ayudó al contratista de defensa Brent Wilkes a obtener contratos con el gobierno. Foggo y Wilkes son amigos de la infancia, tan cercanos que cada uno llamó a su hijo con el nombre del otro. Wilkes fue acusado de sobornar al ex congresista republicano Duke Cunningham con prostitutas, limusinas y cuartos de hotel, así como también se le acusó de arreglar juegos de póquer privados a los que asistían Foggo y otras personas. Mientras tanto, un número de republicanos de alto rango -entre los que se encuentra el Presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert- están expresando sus preocupaciones con respecto a la decisión del Presidente Bush de postular al general de cuatro estrellas Michael Hayden para convertirse en el director de la CIA. Hayden reconoció que estaba siendo criticado durante una breve ceremonia en la Casa Blanca: "Ansío reunirme con miembros del Congreso durante el proceso de confirmación, entender mejor sus preocupaciones y trabajar con ellos para hacer progresar la comunidad de inteligencia estadounidense". Y agregó: "Es simplemente demasiado importante que esto se haga a la perfección". Un portavoz del Presidente de la Cámara de Representantes dijo el lunes que el país "no debía permitir que un militar dirija la CIA, una agencia civil". A los republicanos también les preocupa que la audiencia de confirmación de Hayden se centre en su rol en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), donde aprobó el plan del Presidente Bush de llevar a cabo ilegalmente vigilancia a nivel nacional sin órdenes judiciales. A comienzos de este año, el informante de la NSA Russell Tice, estuvo conversando con Democracy Now y criticó la participación de Hayden en la operación de espionaje. Tice dijo: "Sin lugar a dudas el general Alexander, el general Hayden y Bill Black sabían que esto era ilegal".

Decenas de miles protestan en Grecia contra guerras de Estados Unidos
En Grecia, el sábado decenas de miles de manifestantes marcharon en Atenas para condenar la invasión a Irak, y el posible ataque de Estados Unidos a Irán. Según un informe de prensa, un grupo pequeño de manifestantes lanzó bombas de combustible y piedras a la policía, frente a la embajada de Estados Unidos. La policía antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos.

Maria: Good morning. Now in English, here are eleven news stories from Democracy Now! Peace.

Telecom Companies Helped NSA Spy on Millions of US Citizens
Three of the country's largest telecom companies have provided the National Security Agency with the phone call records of tens of millions of Americans. This according to a report in USA Today. One source with direct knowledge of the program called it "the largest database ever assembled in the world" whose goal is to collect a record of "every call ever made" within the United States. The Bush administration has insisted its spy program focuses solely on international calls. The companies -- AT&T, Verizon and BellSouth -- have been under contract since after the 9/11 attacks. Only one major telecom company declined to participate in the program. The company, Qwest, reportedly asked the NSA to get FISA-court approval before it would hand over the records. The NSA refused. Although the program does not involve the direct monitoring of phone conservations, it amasses detailed records on who people have called and when they’ve called them. At least one company had already been implicated in the program. In a lawsuit filed by the Electronic Frontier Foundation earlier this year, former AT&T technician Mark Klein said AT&T has been working with the National Security Agency to spy on Americans. In addition to raising new questions about the extent of the NSA spy program and the companies involved, the disclosure also raises new questions about CIA Director-nominee Michael Hayden. Hayden headed the National Security Agency at the time the spy program was implemented. He declined USA Today's request for comment.

UK Attorney General Calls For Guantanamo Closure
Britain's Attorney General has called for the closure of the US prison facility at Guantanamo Bay, Cuba. In a speech in London, Lord Peter Goldsmith said: "The existence of Guantanamo remains unacceptable."

HUD Secretary Turns Down Contractor Who Criticized Bush
Meanwhile, Housing and Urban Development Department Secretary Alphonso Jackson is coming under scrutiny after he revealed he cancelled a proposed deal with a government contractor who made critical comments of President Bush. According to the Dallas Business Journal, Jackson said the contractor had been selected for a government advertising contract. But the contractor was ultimately not selected after he told Jackson he didn’t like President Bush. Jackson said: "Why should I reward someone who doesn't like the president, so they can use funds to try to campaign against the president? Logic says they don't get the contract. That's the way I believe." In response, Democratic Congressmembers Barney Frank of Massachusetts and Henry Waxman of California called for a full investigation of Jackson’s contract decisions. In a letter to Jackson, the Congressmemembers wrote: "If this account is accurate, your comments and actions were improper and most likely illegal. Federal contracts should be awarded based on merit, not on whether a contractor likes or dislikes President Bush."

Nearly Half of Children Under 5 Racial Minorities
In other news, a new census report shows nearly half of US children under five years old are racial or ethnic minorities. According to the report, Latinos are the largest and fastest-growing minority group in the United States, accounting for nearly half of the country’s growth last year.

CIA’s Third Highest Official, Dusty Foggo, Resigns
The number three man at the CIA, Kyle 'Dusty' Foggo, has resigned just days after the unexpected resignation of CIA Director Porter Goss. The FBI is investigating whether Foggo helped defense contractor Brent Wilkes win government contracts. The two are childhood friend and so close they have named their children after each other. Wilkes has been accused of bribing former Republican Congressman Duke Cunningham with prostitutes, limos and hotel rooms and arranging private poker games attended by Foggo and others. Meanwhile a number of top Republicans, including House Speaker Dennis Hastert, are voicing concern over President Bush's decision to nominate four-star General Michael Hayden to become the head of the CIA. Hayden acknowledged his critics during a brief ceremony at the White House.
Gen. Michael Hayden: "In the confirmation process I look forward to meeting members of the congress and better understanding their concerns and working with them to move the American intelligence community forward," Hayden said. "This is simply too important to get absolutely right."A spokesperson for House Speaker Dennis Hastert said the country "should not have a military person leading the CIA, a civilian agency." Republicans are also concerned that Hayden's confirmation hearing will center on his role at the National Security Agency where he approved President Bush's plan to illegally conduct domestic surveillance without court warrants. Earlier this year NSA whistleblower Russell Tice appeared on Democracy Now and criticized Hayden's role in the spy operation. "Certainly General Alexander and General Hayden and Bill Black knew that this was illegal," Tice said.

Tens of Thousands Protest in Greece Against U.S. Wars
In Greece, tens of thousands of protesters marched in Athens on Saturday to condemn the Iraq invasion and a possible U.S. attack on Iran. According to press account, one small group of protesters fired petrol bombs and stones at police outside the U.S. embassy. Riot police responded with tear gas.






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.
 
Poll1 { display:none; }