Sunday, October 23, 2005

"Ex asistente de Powell: 'Complot' de Cheney se apoderó de las políticas extranjeras"

"Ex asistente de Powell: "Complot" de Cheney se apoderó de las políticas extranjeras"

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" once cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Ex asistente de Powell: “Complot” de Cheney se apoderó de las políticas extranjeras
El ex jefe de personal de Colin Powell acusó públicamente a funcionarios de alto rango del gobierno de Bush de manejar las políticas extranjeras del país de tal manera que debilitaron la democracia estadounidense. El funcionario, Coronel Lawrence Wilkerson, hizo esas declaraciones el miércoles en Washington. Hasta enero, era el jefe de personal de Powell, quien era en ese entonces Secretario de Estado. Wilkerson dijo: "Lo que vi fue un complot entre el Vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, y el Secretario de Defensa... para tomar decisiones de las que la burocracia no tenía conocimiento" Wilkerson acusó también al Presidente Bush y a Rumsfeld de permitir el abuso a detenidos en el extranjero. El Financial Times catalogó los comentarios de Wilkerson como los ataques más severos al gobierno de Bush por un ex funcionario de alto rango desde las críticas realizadas por Richard Calark y Paul O’Neill a principios del año pasado. Wilkerson admitió el miércoles que su decisión de criticar públicamente al gobierno lo llevó a romper relaciones con Colin Powell, con quien trabajó durante 16 años.

Informe: Bush supo de la participación de Rove en la filtración hace dos años
Surgieron nuevos avances en el escándalo sobre la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El New York Daily News informa que el Presidente Bush amonestó a Karl Rove dos años después de que presuntamente conociera la vinculación de Rove con el caso de filtración. Mientras tanto, el Washington Post informa que Rove le dijo al Gran Jurado que podría haber sido Lewis "Scooter" Libby, jefe de personal del Vicepresidente Cheney, quien le reveló que Plame trabajaba para la CIA.

Rumores en DC: ¿Renunciará Cheney por caso de filtración de la CIA?
Esta noticia es sobre la investigación de la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El martes se esparció en el Capitolio el rumor de que el Vicepresidente Dick Cheney podría renunciar a causa del escándalo de la filtración. Se especula si el Fiscal Patrick Fitzgerald presentará cargos contra alguno de los involucrados en la investigación. El Washington Post informó el martes que Fitzgerald centra su atención en la participación de la oficina de Cheney. El New York Times informó hoy que Fitzgerald no tiene planeado presentar un informe sobre las investigaciones del Gran Jurado. Fitzgerald tiene dos opciones: presentar cargos o cerrar la investigación sin revelar públicamente sus hallazgos.

Informe: Soldados estadounidenses quemaron cadáveres de combatientes Talibanes
Esta noticia es sobre Afghanistan. Un programa de televisión australiano trasmitió imágenes de soldados estadounidenses quemando los cadáveres de dos combatientes del movimiento Talibán. El programa también presentó imágenes de una unidad del ejército estadounidense que trasmitía noticias sobre el incidente a residentes locales. El mensaje decía: "Permitieron que sus combatientes estén tirados con sus caras hacia el oeste quemándose. Están demasiado asustados para recuperar sus cuerpos. Esto prueba que son los hombres afeminados que siempre creímos que eran... Atacan y huyen como mujeres. Se hacen llamar Talibán, pero son una vergüenza para la religión musulmana, y avergüenzan a sus familias. Vengan y peleen como hombres y no como los perros cobardes que son". El miércoles el Pentágono anunció que investigaría el incidente.

Juez español ordena arresto de soldados estadounidenses por asesinato de Couso
Un juez español ordenó el arresto y extradición de tres soldados estadounidenses vinculados con el asesinato en Irak del camarógrafo de la televisión española Jose Couso. El juez dijo que esa medida era necesaria debido a que los soldados estadounidenses no habían proporcionado "cooperación judicial" para tratar de resolver el crimen.

Estados Unidos descarta proyectos de reconstrucción claves en Irak
Y una noticia más de Irak: el principal auditor de Estados Unidos a cargo de monitorear la reconstrucción de Irak dice que proyectos de reconstrucción serán descartados, debido a que los costos de seguridad y mantenimiento siguen aumentando. El auditor, Stuart Bowen, indicó que se necesita dinero para salud, agua, combustible e infraestructura eléctrica en Irak, y que los actuales proyectos de reconstrucción "sobrepasarán el presupuesto disponible". Bowen dijo que cerca del 26 por ciento del dinero aportado por Estados Unidos para la reconstrucción se utilizó para cubrir costos de seguridad.

Informe: No hay control sobre el gasto en defensa en Irak
En otras noticias sobre Irak, Knight Ridder informa que surgen serias preocupaciones acerca de la supervisión del gasto de 140 mil millones de dólares para defensa en Irak. La agencia de noticias indica que los auditores del Departamento de Defensa se retiraron en silencio de Irak hace un año. Desde octubre de 2004, sólo una de las 107 auditorías registradas en el sitio web del inspector general del Departamento de Defensa abarcó Irak.

Dieciocho abuelas arrestadas en protesta contra la guerra de Irak
En Estados Unidos, 18 abuelas de la organización Raging Grannies (Abuelas Furiosas) fueron arrestadas el lunes, luego de intentar alistarse en un centro de reclutamiento militar en Times Square. Las mujeres, de edades entre 40 y 90 años, se sentaron frente a la cabina de reclutamiento, cantando "Insistimos, queremos enlistarnos". Las 18 arrestadas afrontan cargos de alteración del orden público.

Tom DeLay fichado por la policía, sonríe en la foto
Tom DeLay, ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, se entregó a las autoridades el martes en Houston, un día después de que se emitiera una orden de arresto en su contra. Poco después del mediodía, DeLay se presentó en el tribunal de Harris County donde se le tomaron las huellas dactilares, se le fotografió y fue liberado luego de pagar una fianza de 10.000 dólares. Sólo momentos después la fotografía de su ficha estaba en Internet. En esa fotografía, DeLay está sonriendo. El abogado de DeLay, Dick DeGuerin, criticó duramente al fiscal Ronnie Earle, a quien acusó de cometer un acto de venganza política. La oficina de Earle dijo: "Creemos que el congresista DeLay debe recibir el mismo trato que cualquier otra persona". DeLay presentó un recurso legal contra Earle, alegando mala gestión fiscal en el caso, y se llevará a cabo una audiencia sobre la legitimidad de la acusación. Mientras tanto, Earle requirió la semana pasada los registros telefónicos de DeLay. El fichaje policial del congresista se realizó sólo un día antes de la fecha fijada para su primera aparición ante un tribunal, este viernes en Austin. El mes pasado, un gran jurado acusó a DeLay y a dos de sus colaboradores de conspiración, por la presunta entrega de 190.000 dólares de donaciones realizadas por empresas a candidatos en elecciones legislativas estatales en 2002, disfrazando el origen del dinero mediante su canalización por comités nacionales de la campaña republicana. La legislación de Texas prohibe usar donaciones de empresas para financiar campañas políticas del estado.

UPFJ planifica Día de Acciones por la muerte de 2.000 militares en Irak
El grupo en contra de la guerra Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés), anunció que está organizando un día nacional de acción para el día después de que la cifra oficial de militares muertos en Irak llegue a 2.000. El 20 de octubre el número de muertos era 1.988. UFPJ llama a la acción: "Dos mil de más". Ya se han programado manifestaciones en ciudades de todo el país. Los familiares de los militares y los veteranos estarán al frente de muchas de éstas manifestaciones.

Selva tropical amazónica es destruida más rápido de lo que se pensaba
La publicación de resultados de una nueva investigación muestra que la selva amazónica está siendo destruida al doble de la velocidad que indicaban los cálculos anteriores. Los resultados fueron publicados hoy en la revista científica Science. Un nuevo análisis de imágenes satelitales de la parte brasileña de la cuenca del Amazonas muestra que un promedio de 9.600 kilómetros cuadrados de bosque son deforestados cada año mediante tala selectiva. A eso se agrega un área talada anual similar para cría de ganado o agricultura. Como consecuencia, la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera aumenta un 25 por ciento cada año.

Maria: In English, here are eleven stories fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please pass on to your friends. Peace.

Ex-Powell Aide: Cheney 'Cabal' Hijacked Foreign Policy
Colin Powell's former chief of staff publicly accused top-level officials in the Bush administration of hijacking the country's foreign policy in ways that have undermined American democracy. The official - Colonel Lawrence Wilkerson spoke Wednesday in Washington. Up until January he was chief of staff to then Secretary of State Powell. "What I saw was a cabal between the Vice President of the United States, Richard Cheney, and the Secretary of Defense... that made decisions that the bureaucracy did not know were being made," Wilkerson said. Wilkerson went on to accuse President Bush and Rumsfeld of condoning the abuse of detainees overseas. The Financial Times described Wilkerson's comments as the harshest attack on the administration by a former senior official since criticisms by Richard Clarke and Paul O'Neill early last year. Wilkerson admitted Wednesday his decision to publicly criticize the administration has led to a falling out with Colin Powell, who he worked with for 16 years.

Report: Bush Knew Rove's Role in Leak Two Years Ago
A number of new developments have emerged in the growing scandal over the outing of CIA operative Valerie Plame. The New York Daily News reports that President Bush admonished Karl Rove two years ago after the president reportedly learned of Rove's involvement in the leak. Meanwhile the Washington Post reports Rove told the grand jury that it may have been Vice President Cheney's chief of staff Lewis "Scooter" Libby who first told him that Plame worked for the CIA.

Rumors In DC : Will Cheney Resign Over CIA Leak?
This update in the investigation of the outing of CIA agent Valerie Plame: Rumors spread through the Capitol Tuesday that Vice President Dick Cheney might possibly resign over the leak scandal. Speculation is running high on whether Special Prosecutor Patrick Fitzgerald will indict anyone in the investigation. The Washington Post reported Tuesday Fitzgerald is focusing in on the role of Cheney's office. The New York Times reported today that Fitzgerald does not plan to issue a report on the findings of the grand jury. This leaves Fitzgerald with two options: issue indictments or close the investigation with no public disclosure of his findings.

Report: U.S. Soldiers Burnt Bodies of Captured Taliban Fighters
This news on Afghanistan - an Australian TV program has aired footage of U.S. soldiers burning the bodies of two dead Taliban fighters. The program also aired footage of a U.S. Army psy-ops unit caught on tape broadcasting news of the burning to local residents. The message read : "You allowed your fighters to be laid down facing west and burnt. You are too scared to retrieve their bodies. This just proves you are the lady boys we always believed you to be... You attack and run away like women. You call yourself Taliban but you are a disgrace to the Muslim religion, and you bring shame upon your family. Come and fight like men instead of the cowardly dogs you are." On Wednesday the Pentagon announced it would investigate the incident.

Spanish Judge Orders Arrest of U.S. Soldiers in Couso Killing
A Spanish judge has ordered the arrest and extradition of three U.S. soldiers connected to the killing of Spanish tv cameraman Jose Couso in Iraq. The judge said the action was needed because the U.S. had provided "no judicial cooperation" in trying to resolve the death. We'll have more on this in a few minutes.

U.S. Drops Key Reconstruction Projects in Iraq
In other news from Iraq -- the top U.S. auditor monitoring Iraq's reconstruction says rebuilding projects will be dropped as security and maintenance costs continue to soar. The auditor, Stuart Bowen, said money needed for Iraq's health, water, oil and electrical infrastructure and current rebuilding projects "will outstrip the available revenue." Bowen said up to 26 percent of U.S. reconstruction money has gone to security costs.

Report: No Oversight for Defense Spending in Iraq
In other Iraq news, Knight Ridder is reporting serious concerns are being raised around the oversight of more than $140 billion dollars in defense spending in Iraq. The news agency reports defense department auditors quietly pulled out of Iraq a year ago. Since October 2004, only one of the 107 audits currently listed on the Defense Department inspector general's Web site has covered Iraq.

18 Grandmothers Arrested at Iraq War Protest
Here in this country, eighteen grandmothers from the Raging Grannies were arrested Monday after they tried to enlist at a military recruiting center in Times Square. The women, ranging in age from 40 to 90, sat down in front of a recruiting booth, chanting "We insist, we want to enlist." The 18 arrested face charges of disorderly conduct.

Tom DeLay Gets Booked, Smiles in Mug Shot
Former House Majority Leader Tom DeLay turned himself in to the authorities in Houston on Thursday, a day after an arrest warrant was issued for him. Shortly after noon, DeLay walked into the Harris County Sheriff's Office where he was fingerprinted, photographed and released after posting $10,000 bond. It only took moments for his mug shot to appear on the Internet. In the photo, DeLay sports a big smile. A short time later, DeLay's attorney blasted prosecutor Ronnie Earle, accusing him of political retribution. In response, Earle's office said, "We believe that Congressman DeLay should be treated like everyone else." DeLay already has subpoenaed Earle, claiming prosecutorial misconduct in the case, and a hearing will be held on the legitimacy of the prosecution. Meanwhile, Earle issued a subpoena last week for DeLay's phone records. DeLay's booking comes just a day ahead of his first scheduled court appearance Friday in Austin. Three weeks ago, a grand jury indicted Delay and two associates on a conspiracy charge on allegations they steered $190,000 in corporate donations to state legislative candidates in 2002 and disguised the source by sending the money through national Republican campaign committees. Texas law prohibits corporate donations to political campaigns.

UFPJ Plans Day of Actions Over 2,000 Military Deaths in Iraq
The antiwar group United for Peace and Justice has announced that it is organizing a national day of action planned for the day after the US military death toll in Iraq reaches 2,000. As of October 20, the total was 1,988. UFPJ is calling the action "2000 Too Many." Demonstrations are already scheduled in cities around the country. Military family members and veterans will be at the forefront of many planned protests.

Amazon Rainforest Being Destroyed Faster Than Earlier Believed
Newly published research shows that the Amazon rainforest is being destroyed at double the rate of all previous estimates. The research was published today in the journal Science. A new analysis of satellite images of the Brazilian part of the Amazon basin shows that on average 6,000 square miles of forest is being cut down by selective logging each year. This is in addition to a similar amount clear-cut annually for cattle grazing or farming. As a result, up to 25% more carbon dioxide is released into the atmosphere every year.







Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.
 
Poll1 { display:none; }